La 7-Keto™ DHEA (3-acetil-7-oxo dehidroepiandroesterona o 7-oco DHE), normalmente denominado 7-Keto™, es un metabolito natural de la DHEA capaz de estimular con toda seguridad la función inmunitaria y reducir la masa grasa corporal. A diferencia de la DHEA, la 7-Keto™ no se convierte en estrógenos o en progesterona.
• Estructuralmente, la 7-Keto™ es casi idéntica a la DHEA de la que deriva por un proceso natural de conversión enzimática. Sus niveles parecen seguir con el tiempo los de la DHEA; sus concentraciones sanguínea se dividen prácticamente por dos en la cincuentena. Se puede suponer que el aumento de la masa grasa y del peso corporal total, así como el debilitamiento de la función inmunitaria observados con el avance de la edad están ligados a esta disminución.
• La 7-Keto™ es mucho más potente que la DHEA. A dosis iguales, es prácticamente 2,5 veces más potente que la DHEA y sin efectos secundarios. La 7-Keto™ es quizá, de hecho, responsable de la mayoría de los efectos beneficiosos atribuidos a la DHEA. Es más eficaz para la mejora de la memoria, así como para inducir, reforzar o modular la termogénesis. Así mismo, es más segura, por lo que representa una alternativa interesante a la DHEA, de la que posee todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes.
• Desde hace más de diez años, el profesor Henry A. Lardy y su equipo del departamento de bioquímica de la universidad de Wisconsin realizan las investigaciones sobre la 7-Keto™. Ha registrado nueve patentes referentes a las utilizaciones de la 7-Keto™ para reforzar y modular el sistema inmunitario, contribuir al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y favorecer el adelgazamiento.
Sus trabajos indican en especial que:
• en las personas ancianas, 100 mg de 7-Keto™ dos veces al día mejoran la función inmunitaria. Los estudios en animales confirman que refuerza de forma importante la capacidad de respuesta del sistema inmunitario;
• la 7-Keto™ actúa sobre el adelgazamiento a través de la termogénesis. Las investigaciones del Dr. Lardy demuestran la capacidad de la 7-Keto™ de estimular la actividad de tres enzimas termogénicas que aceleran la oxidación de los ácidos grasos en el hígado. Aumenta sus niveles en un 128% para el acil-CoA, en un 860% para la enzima málica y un 138% para la deshidrogenasa glicero3-fosfato;
• 100 mg de 7-Keto™ dos veces al día asociados a la práctica de ejercicio físico y a un régimen de 1800 calorías han supuesto un adelgazamiento (3 kg) y de masa grasa (1,3%) en ocho semanas. La actividad de la hormona tiroidea T3, un potente estimulante metabólico, ha aumentado de forma significativa.
¿En qué dosis?
• Los estudios sobre la 7-Keto™ y el adelgazamiento han utilizado por lo general dosis de 100 mg dos veces al día.
• En el marco de un programa de envejecimiento, de 25 a 50 mg al día son suficientes para una persona con buena salud. Se puede aconsejar dosis más importantes durante periodos limitados en el marco de un programa de adelgazamiento asociando actividad física y consejos nutricionales. La 7-Keto™ debe tomarse preferentemente por las mañana, y eventualmente una segunda dosis al mediodía. Si se toma por la tarde, estimula la actividad cerebral y puede causar insomnio.
• La 7-Keto™ DHEA no se acumula en el organismo con el tiempo. Sin embargo, a pesar de su rápida eliminación del organismo, se alcanzan rápidamente unos niveles sanguíneos relativamente elevados, lo que permite la obtención de efectos beneficiosos de forma relativamente rápida.
Para quién?
• Todos los que toman DHEA pueden tomar 7-Keto™ DHEA si están dispuestos a pagar un poco más por un suplemento más eficaz y seguro.
• En los hombres con un exceso de testosterona, sustituir la DHEA por la 7-Keto™ DHEA permite evitar un aumento simultáneo indeseable del estradiol.
• Todos aquellos que desean controlar su peso eficazmente y a largo plazo.
• Aquellos en los que la DHEA no logra el efecto deseado o tiene un efecto insuficiente deberían probarla.
Toxicidad
• La 7-Keto™, al no convertirse ni en estrógenos ni en progesterona, es mucho más segura que la DHEA.
• Se han administrado dosis tan importantes como 500 mg/kg a primates sin que se haya observado ningún efectos secundario nefasto. Esto equivale a dosis mucho más importantes que las recomendadas en el ser humano.
• Un estudio de toxicidad en los seres humanos ha demostrado igualmente que una dosis diaria de 200 mg de 7-Keto™ no tenía ninguna incidencia sobre los análisis sanguíneos y urinarios y que era bien tolerado.